top of page

Press Coverage of the Documentary and Exhibit on the Amazonian Rubber Boom Genocide

Below are some of the press releases on the educational documentary "Stories of the Rubber Boom in the Peruvian Amazon" and the art and history exhibit titled "Memories of the Human Forest: Revelations of the Human Forest," featured at the National Museum (Place) of Memory, Tolerance and Social Inclusion (LUM) in Lima, March through July 2017. Available in Spanish only.

Memorias del caucho: Revelaciones del bosque humano

por Max Hernández-Calvo, El Dominical

11 de junio, 2017

‘Historias del caucho’, el documental de un capítulo no contado en la escuela

por Jaqueline Fowks, El País

4 de junio, 2017

El filme, sobre la crueldad contra miles de indígenas a inicios del siglo XX, será usado en aulas de secundaria de Perú

"[...] Elena Burga, directora de Educación Intercultural Bilingüe y Servicios en el Ámbito Rural, del Ministerio de Educación, indicó a EL PAÍS que un primer tiraje del documental y una guía pedagógica para trabajo en el aula –de cuarto y quinto de secundaria– estarán listos en un par de meses, ya que el tema nunca ha sido tratado en las escuelas. En 2018 continuará la distribución en un mayor número de bibliotecas escolares".

Memoria y sanación

por Gonzalo Portocarrero, El Comercio

24 de mayo, 2017

Quien escucha a sus padres y abuelos, siente los agravios que sufrieron como si fueran propios.

“[...] Definida la Amazonía como un territorio vacío, los indígenas eran vistos como (casi)animales que tendrían que ser civilizados gracias a la imposición de la cultura criolla-occidental […] Pero lo que era apenas conocido es el impacto que la esclavización y la explotación tuvieron en las diferentes etnias indígenas. Gracias al documental de Wilton Martínez, basado en testimonios de ancianos y antropólogos, y en archivos fotográficos y fílmicos, nos acercamos al significado que tuvieron –y siguen teniendo– estos acontecimientos para las familias agredidas por el colonialismo cauchero”

Ver artículo completo:

El holocausto invisible

por Dante Trujillo, El Comercio

1 de abril, 2017

Documental y muestra vinculada en el Lugar de la Memoria nos recuerdan uno de los episodios de nuestra historia republicana

Lo cierto es que se trata aún de un escándalo invisibilizado, que apenas merece unas líneas –si acaso eso– en los libros escolares de historia. Tanto el documental de Wilton Martínez como la muestra del LUM son una forma de recordarlo. De tenerlo presente. De no quitárnoslo de la memoria. Para que no haya otro ‘boom’ del caucho, ni tampoco otro ‘baguazo’

El caucho que trajo la muerte: contundente muestra en el LUM

por Enrique Planas, El Comercio

30 de marzo, 2017

El Lugar de la Memoria recuerda el 'boom' del caucho, que provocó la devastación de sociedades indígenas

“‘Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano’ es una notable muestra abierta en el Lugar de la Memoria (LUM). Además de fotografías históricas y documentos recogidos por el curador Wilton Martínez, investigador del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP), presenta la obra de los artistas amazónicos Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Rubén Medina, Pablo Taricuarima y Santiago Yahuarcani”.

Ver artículo completo:

Memorias del caucho: la nueva exposición del LUM, historias escritas con sangre

por Victoria Meneses, Peru21

30 de marzo, 2017

Exposición del LUM es curada por Wilton Martínez y presenta obras de Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Rubén Medina, Pablo Taricuarima y Santiago Yahuarcani.

Ver artículo completo:

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
bottom of page