top of page

COLABORACIONES

"Savia", potente puesta en escena sobre el genocidio del boom cauchero

Teatro La Plaza

Escrita por Luis Alberto León y dirigida por Chela De Ferrari, Savia se centra en Don Jesús, personaje inspirado en Julio César Arana, el "rey de caucho" y mayor responsable del genocidio que llevó a la muerte de cerca de cuarenta mil indígenas en la región del Putumayo. En sus últimos años, enfermo y enloquecido por su afán de grandeza y superioridad, Don Jesús enfrenta a tres mujeres indígenas Murui que llegan a recuperar sus cabezas.

 

El CAVP colaboró con Teatro La Plaza compartiendo nuestra experiencia y conocimiento sobre el tema.

Sitio web de Asociación Yrapakatun

www.yrapakatun.com

La asociación cultural YRAPAKATUN se dedica a la revitalización de la lengua y cultura kukama kukamiria en la comunidad de Santo Tomás, Iquitos. Su propuesta es realmente ejemplar, por su nivel de dedicación a recuperar conocimientos y memorias, su método de aprendizaje integral e inmersivo, y su capacidad para valorar y celebrar su cultura ancestral. Está dirigida por Pablo Taricuarima.

 

El CAVP colaboró con Yrapakatun en la curaduría y auspicio de su nueva web.

Galería virtual de Brus Rubio Churay

www.brusrubio.com

Brus es uno de los más destacados artistas visuales amazónicos en el Perú. Sus creaciones están inspiradas en la memoria, historia y mitología de los pueblos originarios huitoto y bora, así como en su experiencia intercultural en Lima, Paris, Washington, La Habana y otros espacios que Brus ha sabido “amazonizar” a través de su pincel y su exquisita visión mito-poética. Esta nueva página web incluye el portafolio completo de su impresionante obra pictórica realizada durante los últimos 10 años.

 

El CAVP colaboró con Brus en la curaduría y auspicio de esta impresionante galería virtual.

Levantamiento de maloca murui

Rubén Medina, Director de Curuinsi

Treinta años después de haber sido destruída la última maloca, o casa ritual comunitaria, en San Antonio del Estrecho, Loreto, el activista indígena Ruben Medina se ha dedicado a construir una nueva maloca que albergará a los sabios, ancianos, jóvenes y niños huitoto-murui y desarrollará una serie de programas orientados a la recuperación de su cultura, lengua y su dignidad.

 

El CAVP colaboró con la construcción de la maloca, que será inaugurada próximamente.

SPIRALÂ: 30 Acciones Conmemorativas 

Íntegro Grupo de Arte

Celebrando su 30 aniversario, Íntegro, grupo pionero en propuestas interdisciplinarias en el Perú, presentó Spirală, un retorno en espiral de su obra: puestas en escena, performances, coreografías y músicas cuyos temas eje son el horizonte mítico, identidad e interculturalidad, contemporaneidad híbrida, el horizonte ritual, poesía y narrativa nacional.

 

El CAVP colaboró con Íntegro para la puesta en escena de su proyecto, del 19 al 22 de agosto, 2016.

Festival Yrapakatun 2016

Asociación Yrapakatun

El festival anual Yrapakatun se celebra en la comunidad de Santo Tomas, Loreto, con el fin de desarrollar actividades artísticas que promuevan la conservación y revaloración del idioma y costumbres en los jóvenes y niños del pueblo Kukama Kukamiria de Santo Tomas. Incluye talleres artísticos de pintura, teatro, música, danza, feria gastronómica y artesanal.

El CAVP colaboró con la Asociación Yrapakatun y su presidente, Pablo Taricuarima, para la realización del festival del 27 al 31 de Julio, 2016.

Publicación del libro "Cine Andino"

Pakarina Ediciones

Esta publicación, editada por Julio Noriega y Javier Morales, incluye una excelente colección de ensayos que interrogan el papel de la producción audiovisual en la región andina en sus diversos géneros y variantes tales como el  documental antropológico, el ecocine, melodrama, cine de terror y la producción sobre la violencia política en las sociedades andinas.

 

El CAVP colaboró con Pakarina Ediciones para la publicación del libro, lanzado el 14 de diciembre 2015.

Taller de registro etnográfico visual

V Festival Cinesuyu

“Sintiendo con la mente/ pensando con el cuerpo: El registro etnográfico como experiencia integral”

 

Taller teórico-práctico que combina la presentación, visionado y discusión de producciones etnográficas con la práctica simultánea de registro, edición-en-cámara, re-visionado y reflexión sobre la experiencia.

A cargo de Wilton Martínez en el contexto del V Festival Cinesuyu, Cusco, Perú, 14 de noviembre, 2015.

bottom of page